Prótesis
Las prótesis dentales son un sustituto artificial de los dientes naturales, perdidos por lesión, caries u otros problemas de salud bucal. La prótesis dental es urgente y necesaria en caso de la pérdida de dientes.
Básicamente existen dos tipos de prótesis dental:
PROTESIS DENTAL REMOVIBLE: Opción en la que el paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee. Pueden ser de tres tipos:
a) Esquelético: Una prótesis esquelética es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, debido a la robustez de su parte metálica de cromo-cobalto. Ideales para cuando la persona no quiere cubrir el paladar. Usa grapas (ganchos retenedores) y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis. Ésto puede resultar un problema estético, si la grapa o gancho queda muy visible.
b) Parcial: Este tipo de prótesis es mantenida en la boca por las retenciones presentes en los dientes que todavía quedan. Se apoya únicamente en los tejidos blandos y en lo que queda del hueso alveolar. Puede ser fabricada en diversos materiales, tales como acrílico, silicona o nylon.
c) Completa: La prótesis completa o total removible, muchas veces apodada como dentadura, placa dental o chapa, está fabricada normalmente en acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Está soportada sólo por los tejidos blandos y la estructura ósea subyacente. Esta prótesis acrílica superior de 13 dientes (casi total) se mantiene en la boca por la acción conjunta de pequeñas retenciones de la anatomía de lo que queda del hueso alveolar, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis superior, del efecto de vacío entre la superficie interna de la prótesis y el paladar (cielo de la boca). En este caso busca también retención en el único diente que queda en la boca. La retención de la prótesis total es muy problemática cuando hay una reabsorción casi total del hueso alveolar. En esa situación la única solución es recurrir a los implantes dentales.
PROTESIS FIJA: La prótesis fija implica de la restauración de uno o más dientes por medio de restauraciones confeccionadas con ayuda del técnico dental. Estas prótesis denominadas coronas, hoy en día son, o bien cementadas, o bien adheridas al diente. Por lo tanto no pueden ser removidas a voluntad por el paciente, y únicamente podrán ser removidas por el profesional en caso de ser necesario.
Este tipo de prótesis restaura dientes que han sufrido caries extensas, fracturas, anomalías de desarrollo, tinciones e incluso razones estéticas.
En ocasiones cuando se trata de restaurar espacios edéntulos, es decir, aquellos espacios donde ya no hay piezas dentarias, se recurre al recurso del puente fijo, que usa los dientes próximos a la brecha edéntula como pilares de la futura prótesis fija.
LO MÁS INNOVADOR EN CORONAS Y PUENTES: E.MAX DISILICATO DE LITIO
La cerámica y vidrio con disilicato de litio (LS2) está especialmente indicada para la fabricación de restauraciones de dientes únicos monolíticas. Esta innovadora cerámica proporciona resultados altamente estéticos y, al compararla con otras cerámicas y vidrio, demuestra una fortaleza que es entre 2,5 u 3 veces superior. Con el soporte de óxido de circonio, también podría resultar útil para puentes en el área posterior.
El material se emplea en el laboratorio dental en combinación con la tecnología CAD/CAM o de presión. Dada la elevada resistencia de 360-400 MPa, las restauraciones ofrecen opciones de cementación flexibles. En función de la situación del paciente, las restauraciones también pueden cubrirse con carillas de forma elevadamente estética o, si se fabrican como restauraciones maquilladas y más bonitas.
Incluso aunque las preparaciones muestran una tonalidad oscura (p. ej. como un resultado de la decoloración de los implantes de titanio), se podrán fabricar todas las restauraciones cerámicas sin metal. Informe al laboratorio sobre la tonalidad del muñón y los protésicos dentales seleccionarán a continuación el material de disilicato de litio IPS E.MAX en la opacidad requerida con el fin de rediseñar la apariencia estética verdaderamente natural.
En caso de necesidad de una prótesis, y después de analizar su boca, se le puede proponer una o más soluciones.